6 Consejos para elegir correctamente a tu Proveedor de Cableado Estructurado

Cuando estamos en el desarrollo de un nuevo proyecto que implica Cableado Estructurado, ya sea para la renovación del mismo o para el desarrollo de un nuevo proyecto es fundamental considerar algunos puntos básicos para obtener la mejor solución.

El cableado es un sistema dinámico y en constante evolución que puede causar cerca del 70% de los problemas de intermitencia, perdida de paquetes de datos, ralentización de sistemas, entre otros. Aunque suene simple, el proceso de instalación no implica solo contratar a alguien que tienda los cables y los lleve del punto A al punto B.

Hay diversos factores a evaluar para tener la certeza de que; a quien contratamos, entienda correctamente como funcionan los sistemas de comunicaciones, a continuación te enlisto mis recomendaciones:

 

1.- Elegir a un equipo experto y no solo a un proveedor con experiencia

  1. En el Mercado existen muchas empresas que se dedican a tender cables y canalizaciones sin tener un equipo multidisciplinario que aporte valor al proyecto. Elija correctamente a un proveedor que entregue valor desde el diseño del proyecto, la correcta y limpia ejecución del mismo, hasta la entrega de la certificación de su cableado. Que dentro de su diseño considere las eventualidades presentes y futuras, que entienda las necesidades de su negocio para que entregue una propuesta dinamica, hay que entender que si el proyecto que se entrega no es escalable, tal vez ahora se ahorraran algunos pesos o dólares, los cuales a futuro seran mucho mas costosos.

2.- Solicite evidencia de sus trabajos anteriores

  1. La mejor manera de evaluar a alguien es por su trabajos anteriores, esto nos ayuda a conocer que tanta atención pone a los detalles finos en una instalación, conocer el tipo de materiales que se utilizan para la misma y que los accesorios utilizados sean completos, podemos tener una mejor visibilidad de la calidad de sus instalaciones. Solicite fotos y evidencia.

3.- Busque referencias

  1. Revise lo que otros clientes tienen que decir del proveedor, Busque empresas publicas que contengan información en Internet, redes sociales y vea lo que otros dicen de ellos. Hoy en dia es muy facil realizar una interacción y buscar recomendaciones sobre el trabajo de otros, genere redes con otros profesionales y vean lo que ellos opinan de su proveedor.
  2. La mejor carta de presentación es la recomendación.

4.- Siéntase con la confianza de preguntar

  1. Pregunte incansablemente, debemos siempre estar seguros de lo que compramos, y un proveedor de confianza no debe esconder absolutamente nada, debe de estar dispuesto a entregar toda la información y ayudarle en su proceso de decisión.
  2. Elegir el cableado correcto es la base necesaria para que toda su infraestructura  IT funcione. Su proveedor debe ser capaz de explicarle el porqué de una decisión en su propuesta y hacerle saber porque es la mejor opción y las alternativas que le puede ofrecer, sin inclinarse a un fabricante especifico o solución específica, que no necesariamente atiende a sus necesidades.

5.- La marca es Importante

  1. Las opciones en el mercado son bastantes, existen diversos materiales que pueden ser utilizados, es importante saber que su proveedor esta utilizando materiales de calidad. Una vez que su proveedor le haya entregado una propuesta, analice los materiales que propone, valide en el mercado su desempeño y su garantia. Hay que tener siempre presente que la base de la operación de una empresa es el cableado estructurado, elijamos correctamente, los materiales de baja calidad tienen un desempeño menor, una vida util mas corta y una calidad deficiente, lo que genera problemas a nivel de servicio, perdida de paquetes y  ralentización de sus sistemas en el mediano y largo plazo.

6.- Exija su certificación y Garantia

  1. Los fabricantes mas importantes del mercado ofrecen garantias de hasta 25 años en sus certificaciones de cableado, no importa el tamaño del proyecto, exija que su proveedor tenga los equipos y certificaciones necesarias para garantizar y certificar sus instalaciones. Acérquese al fabricante y valide las credenciales del proveedor.

 

Cuando llegue el momento de actualizar su cableado o implementar nuevos proyectos recuerde elegir correctamente a su proveedor de cableado estructurado, ya que sera fundamental en el desempeño de su infraestructura más adelante.

Hector Tovilla